viernes, 24 de abril de 2020

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020


Buenos días, chicos y chicas.


¿Qué tal estáis? Hoy es el último día de la semana. Esta semana tan especial del Día del Libro. Antes de nada felicitaros porque seguro que habréis adivinado de quién se trataba el autor del que hablábamos ayer:

¡Exacto! Era Roald Dahl.


Aquí lo tenéis:



Seguro que la mayoría habréis visto películas como Matilda o por supuesto Charlie y la fábrica de chocolate. Espero que os animéis a leer alguno de sus libros. Mi preferido es Matilda. La historia de una niña con poderes mágicos. Su familia no es capaz de comprender qué ve en los libros. Os dejo esta memorable escena:





Estos son algunos de sus libros más conocidos.










Aquellos que queráis conocer a Roald un poco más entrad en esta página, es muy interesante y podréis verle a él mismo hablando de sus cuentos:


https://www.elmundo.es/especiales/roald-dahl/index.html


Bueno, es triste pero se acaba la semana. Pero para despedirnos Víctor quiere dedicarnos estas imágenes, podéis verlo leyendo a Hans Christian Andersen .





Se acuerda mucho de todos sus compañer@s:




Y aquí como todos, con la tablet a tope, pero disfrutando de adivinar el desafío.



Bueno, os pongo las correcciones de las tareas de ayer:


Mates




Lengua 

Os recuerdo enviarme los cuentos que hicisteis ayer antes de que termine el fin de semana, por favor.


Inglés



Y ahora las tareas para hoy viernes. Como acaba la semana os voy a pedir que me mandéis estas dos tareas al correo (junto con el cuento de ayer).


Matemáticas:

Tarea de evaluación: 

Descomposición de números de tres cifras. Sumas y restas con llevadas. Multiplicación y medidas de longitud. Ficha 146. 




Lengua:

Tarea de evaluación: 

He pensado que ya que esta semana es especial, os voy a recomendar leer el Cuento de Navidad. Una vez más. Una adaptación muy cortita, claro. El cuento es mucho más largo. 
Quiero que la leáis (a continuación está) y que respondáis a las preguntas que vienen a continuación. Pero la más importante de todas es la última: Escribir cómo está siendo para vosotros esta situación. Qué hacéis, a qué dedicáis el tiempo en familia: si hacéis ejercicio, qué echáis de menos… Mínimo 6 ó 7 líneas. Luego contádselo en voz alta a la familia, sólo para ver si se os ha olvidado algo. Aquí va el cuento:


Cuento de Navidad por Charles Dickens.


Cuentan que Ebenezer Scrooge era un empresario muy rico y avaro y su único socio Marley había muerto. 

Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Vivía en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran... ¡paparruchas! Tenía una rutina solitaria y hacía lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.



Era víspera de Navidad, todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. Scrooge estaba en su despacho, como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente, que pasaba unas cartas en limpio. 
Y de repente llegó su sobrino deseándole felices navidades.


Scrooge, con su habitual antipatía no lo recibió de una buena manera, todo lo contrario, aun así su sobrino le invito a pasar la noche de Navidad con ellos, pero él lo despreció diciendo que eso eran... ¡paparruchas! 



Su escribiente, llamado Bob Cratchit, seguía trabajando hasta tarde aunque era la noche de Navidad. A Scrooge no le daba ninguna pena e incluso le dijo que un día después de Navidad tendría que llegar mas temprano de lo acostumbrado para reponer el día festivo.






Scrooge vivía en un edificio frío y lúgubre como él. Aquella noche cercana a la Navidad, cuando ya descansaba en su cuarto algo muy raro pasó.


Un fantasma se le apareció, no había duda de quien era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Jacobo Marley quien le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar sobre cómo vivía.


Le dijo que en las siguientes noches vendrían 3 espíritus visitarlo.





Y llegó la primera noche, el primer espíritu se presentó en su casa a medianoche. Era el espíritu de las navidades pasadas.



Este lo llevo al lugar donde Scrooge había crecido y le enseñó varios lugares y navidades pasadas, cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy sólo y triste y también le hizo recordar a su hermana, a quien quería mucho.

La segunda noche, a la una en punto se presentó el segundo espíritu, el de las navidades presentes



Hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto, Scrooge entro en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes. 



Ambos se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena de Navidad. Después lo llevo a casa de Bob Cratchit y vio a su familia y lo felices que eran a pesar de que eran pobres. 




Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde vio cómo gozaban y disfrutaban todos de la noche de Navidad comiendo, riendo y jugando. Y también le enseñó cosas de su pasado que no le gustaron.


Después de esto regresó a su cuarto.

A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, el de las navidades futuras, pero este era oscuro y nunca le llegó a ver la cara . Pero le mostró que la gente hablaba que alguien se había muerto.

 

Le enseñó la casa de su empleado Bob donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. 

Y finalmente lo llevó a su casa y allí descubrió el cadáver de un hombre, cubierto con una sábana. El señor que había muerto... Era él mismo, Ebenezer Scrooge.



Cuando Scrooge despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era el día de Navidad, no se lo había perdido. Con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo mas grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit. 

Salió con sus mejores galas, muy feliz y se dirigió a casa de su sobrino, había cambiado de idea. Era un hombre nuevo y había decidido ir a comer con ellos.




La mañana del día siguiente  le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían. 




Tarea: responder las 5 preguntas.

1. - ¿Qué te parece Ebenezer Scrooge?

2. - ¿Qué le ayudó a cambiar de forma de ser?

3. - ¿Cómo termina el cuento?

4. - ¿Qué puedes hacer tú en esta situación para ayudar a alguien que lo necesite?

5. - ¿Cómo lo estás pasando en casa? Cuéntanos las cosas que haces en familia (mínimo 6 ó 7 líneas).



Hasta aquí la tarea para el grupo. Recordad enviarme la ficha de matemáticas y las preguntas de Cuento de Navidad. Especialmente la última.

Bueno chic@s, un añadido de última hora. Sé que hoy ha sido una entrada muy larga, pero el último día lo merecía. 
No me resisto a poneros el cuento de Paula. Iré poniendo a lo largo de la semana algunos más. 

Atentos al Cuento del príncipe Falete, o mejor dicho, El Cortijuelo. Que lo disfrutéis...




Para aquellos que aún tengan ganas de ver un último vídeo, aquí tenéis un corto para animaros a leer...





Sólo para V. :






Leer las dos páginas, repasar las anteriores. Hacer un dibujo de cinco palabras de la última página y escribir su nombre debajo.

Y de matemáticas, debe realizar las restar utilizando material manipulable: (lápices, bolitas...)






Y eso es todo por esta semana. ¡Hasta la semana que viene! ¡Disfrutad el fin de semana!








No hay comentarios:

Publicar un comentario